Ensayos , Artículos & más

miércoles, 20 de octubre de 2010

Sin Límites: ¡Qué fácil es informarse!

Pero, de qué nos informamos? 

Cuando hablamos de Globalización llega a nosotros un concepto denominado "Sociedad del Conocimiento" y se basa principalmente en la disponibilidad de información inmediata e instantánea a través de los medios masivos de comunicación, como indica López “por un sistema económico y social, donde la generación, procesamiento y distribución del conocimiento e información constituyen la fuente fundamental de productividad, bienestar y poder”.[1] Pero, ¿de qué nos informamos? ¿Es relevante la información que almacenamos? ¿Qué nos importa hoy en día? 

Es cierto, hoy con sólo un click podemos informarnos de todo lo que deseemos, desde  las noticias más importantes en ámbito nacional e internacional, hasta ver las fotos de la última fiesta de nuestro peor enemigo, sí. Es así como nuestra sociedad se va configurando, "Google" es un arma de doble filo, podemos encontrar una solución para nuestros trabajos y tareas o cosas tan aberrantemente extrañas como éste blog: http://nacionpedosexual.blogspot.com/ Y es que no es tan extraño, la Globalización crea un ambiente diverso en el que podemos hacernos participes con un simple "Me gusta" o también podemos unirnos a causas ecológicas, políticas y sexuales como es el caso de éste blog. Me causa algo de asombro leer que "Pedofilia es amor, respeto y cariño hacia los niños y niñas", pero lo que aún más me asombra es que ellos estén en contra del aborto. No sé si es risa, asombro, asco, angustia, pero mientras más voy leyendo, más me pregunto: ¿Qué tipo de información almacenamos? Sigo leyendo y paff! Aparece esto: "En cuanto al aborto, este proceso niega la santidad de la vida, y por tanto (y una vez mas) el aborto es un crimen que acaba con la vida de un ser inocente por nacer.PENSAD QUE EL MUNDO NECESITA MAS NIÑOS Y MAS FELICIDAD" No me cabe duda que existe una gran diversidad de gustos, pero ésta contradicción me es difícil de entender... A ver, déjenme ver si algo comprendí: ¿Un pedofilo, que tiene fantasías sexuales, el que viola y mata a niños por el placer y el goce sexual está en contra del aborto porque es un niño menos con quien fantasear? Siento que las causas y actividades sociales se han desvirtuado, o es que seré muy cerrado de mente? Pero la ética Kantiana: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué me está permitido esperar?, ¿Qué se debe hacer ante éste fácil acceso a este tipo de información?, ¿Es que acaso todo lo puedo saber con sólo un click?, ¿Qué debemos esperar de la Globalización?, ¿A dónde nos lleva?, ¿A un mundo de excesos sin limitaciones? Pienso en mi educación y formación como persona, puedo discernir entre lo que es bueno y malo, un niño de 10 años podrá? 

No, no es que haga un juicio valorico, ni juzgue su moral, tampoco pienso que esté bien, sólo que hay información que debería tratarse con cuidado, información publica y bueno, también está la información privilegiada... 


 Todo el mundo a un sólo paso, un sólo click. Tengo 10 años y veo sexo online, te parece chistoso? Tengo blackberry, notebook, y tengo 9 años. ¿Tú te acuerdas lo que tenias a esa edad? Yo jugaba con mis amigos a la pelota. Después los padres reclaman que tienen un hijo violento, obeso, "agrandado", malagradecido. Niños sin infancia, todo a su alcance.

Por lo tanto, la Globalización en ese aspecto no ayuda a los niños... Pero por qué? ¡PORQUE NO SABEN USARLA! Pero nosotros, los más grandecitos, ¿Sabemos? O nos paseamos por internet viendo las noticias de farandula en vez de crecer intelectualmente aunque sea un poquito? Pecamos de estúpidos. La Globalización seria una herramienta perfecta para el Progreso de la Sociedad, pero hay muchos costos que por supuesto no estamos dispuestos a pagar, porque somos cómodos, quizás ni siquiera ilustrados porque como dice Kant no usamos la razón. En esta INcivilización nacimos y moriremos sin pena ni gloria, porque así nos gusta, porque así queremos. ¡Qué fácil! ¡Qué fácil conocer lo vano, lo vago, lo bonito y lo tonto! Mi hermana escuchando Silvio Rodríguez me dejó dando vueltas una frase: "Haciendo critica social me perfumé de valiente♫" Parece que eso nos falta y nos sobra pereza.




[1] López, María José, “Chile y la sociedad de la informática”, Material de apoyo para estudiantes de Periodismo, Ediciones REUNA, Santiago, 2002. Pág 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario